Have an account?

miércoles, 21 de junio de 2017

Koeno Katachi. Impresiones.

Ya hace largo rato que no escribo por aquí y bueno quería expresar algunas impresiones sobre esta película. La verdad fue bastante linda, desde mi punto de vista es como si estuviéramos en el universo de Card Captor Sakura dónde la gente se desvive en halagos y buena onda pero a la mera hora realmente mostrando su verdadera personalidad, es decir; no todos somos buena gente todo el tiempo, no porque una persona sea linda o tierna nosotros también actuaremos en repercusión, habemos personas con diferentes problemas y descargamos nuestra ira de diferentes formas.

Pero, pasemos primeramente a la sinopsis, Koe no Katachi es una manga y recientemente se distribuyó la versión Película en los cines latinoamericanos por Kokuban. Esta cinta cuyo nombre en Español es Una voz Silenciosa, nos narra la historia de Ishida quien en un año de la primaria comienza a molestar a la niña nueva quien coincidentemente es Sorda; Shouko. El diseño de los personajes es fantástico, los colores pastelosos reducen un poco los momentos fuertes donde más allá del Bullyng, habla del suicidio, tema que en el tiempo que estuvo Koe no katachi en cartelera estuvo en boga por parte de "Trece razones por que...", es aquí lo que yo quisiera comentar, en cierta forma
Trece razones, habla del Bullyng y lo que hay al rededor que pueden desencadenar el suicidio de una persona, pero lo hace desde el punto de vista de la venganza, ¿cuántos cuando fuimos adolescentes no nos imaginábamos que si nos quitábamos la vida aquellos que nos trataron mal se iban a arrepentir? Porque buscábamos justamente eso, que al recordarnos se arrepintieran por lo que nos hicieron, incluso, conozco varias personas mayores que fantasean cómo yéndose a vivir(o morir) a otro lugar sus hijos los van a apreciar más y los buscarían rogándoles. Si, la serie puede tener lecturas más profundas, pero seamos sinceros, en la adolescencia no tenemos mucho discernimiento aunque pensemos lo contrario, hoy veo cosas que veía en la adolescencia y tiene un significado muy diferente al que le atribuí en ese entonces, por lo que muchos jóvenes ven en esa serie un escaparate para su furia contenida, en cambio Koe no Katachi, también nos muestra el bullyng y el suicidio, pero no cómo algo infernal, sino como algo que se va acumulando poco a poco, la persona abandona el deseo de vivir simplemente pero nos coloca también el punto de vista de la gente al rededor, el suicida muere, pero el infierno inicia para los familiares, la culpa, el tratar de entender qué pasó, creo que Una voz silenciosa debería verse en las escuelas y formar empatía, sí, hoy muchos chavos se quitan la vida por un berrinche, pero necesitamos cosas que nos hagan querer vivir, no otras que encumbren el suicidio.

Pero bueno me gustaría hablar de los personajes ya que desde el punto de vista de la Biodescodificación hay cosas que me llamaron la atención. Tenemos a Shouya Ishida, un niño energético mas no malvado, está muy bien hecho, ya que podemos apreciar que viene de una familia sin Límites y Reglas, el tipo de familia actual donde la mamá trabaja, y aunque lo hace en casa no está al pendiente de sus hijos, además que tiene culpa por no darles una familia completa por lo que les permite hacer su voluntad, Shoya hace cosas peligrosas en búsqueda de obtener gratificación, se arroja de puentes, incluso se llegó a pelear, seamos sinceros, al menos las mamás de mi época, si llegabas con los zapatos y el uniforme mojados, unos chanclazos y ve a lavarlo mientras haya sol... O si llegabas golpeado a la casa, vámonos mañana mismo a la escuela a ver qué pasó, o a la casa del "compañerito" a arreglar las cosas, también pero en menos medida vemos a su hermana(en el manga) que cambia de novios como de calz... y los mete a su cuarto, obviamente eso tuvo que repercutir en un embarazo adolescente, y bueno su mamá que como ya mencioné antes, es una madre joven, "amiga de sus hijos" que no tiene el control de la casa, y aunque es buena y cariñosa, los niños están "descarriados". Y bueno, Shouya más que un niño malo, siente la necesidad de "proteger" a su salón de esta amenaza que es Shouko, más tarde cuando crece vemos que esta es la razón de su vida, proteger a su mamá...

Por otro lado tenemos a Shouko, a mi punto de vista es demasiado bonita, no tiene personalidad, más que algunos pucheros que hace y como no habla es súper linda. Cómo dijera la bruja del mar Para qué quieres hablar, con tu belleza es más que suficiente... los hombres no te buscan si les hablas... La primera vez que vi el trailer en facebook un montón de gente urgía en ver la película, y por ahí noté un comentario de un chavo que decía: "Yo hubiera protegido a ese ángel". Y creo que ese es mi mayor problema con Shouko, ella sólo es un hilo conductor, los que hacen todo son los personajes satélite, si, es un personaje querible, que te enternece, a veces quisieras proteger y supongo que a muchos les dio impotencia el abuso del que fue víctima, y es eso, una víctima, dejando que los demás determinen lo que pasará con su vida y a dónde la llevarán las circunstancias, ya en la última parte de la película trata de retomar el control de la situación pero aún así no fue suficiente para mi. Lo que sí me gustó fue que la actriz de doblaje habló como lo hacen los sordos, sí, he leído muchos chamaquitos que jamás han tratado con gente con este problema, que les daban risa cómo hablaba Shouko, y me horroricé hace algunos días al ver el trailer doblado de México dónde la protagonista habla con una voz linda y sólo pareciendo que tiene tartamudismo... ¡No! ellos no modulan sus voces, si, parecen graznidos, hablan muy entrecortado y rápido seguramente porque así sonamos para ellos, los sordos que yo he conocido son personas alzadas, obviamente la vida los ha golpeado y la afrontan, hay algunos que son realmente difíciles de tratar, pero ¿qué persona no lo es? El problema es ponernos de acuerdo y eso es lo que no me gustó mucho, sólo se ve lo malos que son esos niños con Shouko, y salvo la conversación de Ueno "tu tampoco te esforzaste por hablarme" no se refleja que esto es por dos vías.
Luego tenemos a Yuzuru la hermana menor(3-4 años) de Shouko, cuando vemos el flashback en el manga de la historia de la familia Nishimiya podemos entender; Yuzuru nació con su Proyecto Sentido, en primera tiene nombre de hombre, aspecto de niño, ella se cortó el cabello para parecerlo, para poder proteger a su hermana discapacitada y no por la hipoacusia  sino porque no mete las manos por nada. Entonces tiene como objetivo de vida ver por Shouko sin importar su propia vida. Luego tenemos a la Señora Nishimiya, descubrimos que fue expulsada de la familia de su esposo por dar a luz a una niña sorda, que si mal no recuerdo mis clases de secundaria, este problema es por causa de la sífilis, de la conversación podemos decir que el esposo fue infiel, la infectó y le achacó el mal de la niña ya que no se trató y sólo las desechó. Entonces tenemos a una madre soltera "luchona" esperando a otro bebé y se hace de la ayuda de su propia madre para poder sacar adelante a su hija que obviamente necesita de cuidados especiales, esto no queda muy claro en la película, yo en principio creí que Shouko tenía familia rica puesto que le compraron varios aparatos auditivos, lo que vemos es que es una mujer adusta e inexpresiva, lo que deduzco es que no volvió a dejar que nadie la vea sufrir.
Shouko y Shouya continuaron con sus vidas, algo que me gustó mucho fue la versión de la película de Shouya, se volvió apático, contenido, aún cuando se enoja no explota, temeroso de su antiguo yo y es una muy buena decisión el "desbloquear" personajes, así pasa en la vida real, ¿cuántas veces no nos encontramos con gente que fue en nuestra misma escuela y nunca los notamos? ¿O ver a esos profesores con los que estuvimos un año y al verlos siguen siendo unos extraños?

En la película los demás personajes no tienen mucha relevancia pero son necesarios para ampliar el mundo de los protagonistas, Nagatsuka el primer amigo desbloqueado de Ishida por el que las cosas ocurren, Kawai compañera desde la primaria de ambos protagonistas, más que mala... yo creo que es una exagerada, ¿Quién no conoce a una niña que cree que el mundo gira a su alrededor, le dices algo; un tema totalmente diferente y cree que la estás atacando? Mashiba que es un personaje galansito que aparentemente no tiene amigos y le llama la atención Ishida por lo que se une a su grupito, éste tiene muy fresco el recuerdo del Bullyng que le hicieron en su infancia y ansía la venganza en su interior. Y por último tenemos a Ueno, comprendo cómo está hecho el personaje, es una chica aberrante, pero más bien es que no contiene su lengua, ella es la única que realmente instrospecciona el daño que le hicieron a Shouya, y desea verlo brillante y soberbio como cuando eran niños, no esta versión triste y apática en la que se convirtió, además ella piensa que después de lo pasado no pueden ser amigos así nada más.

Nada más me gustaría terminar con algo que todos se quejaron, que no hubiera habido un beso o romance, y pues no es un shoujo aunque tiene toda la pinta, si bien se insinúa que a Shouya sí le gusta Shouko, y ella sí lo quiere, no sé si sea tan fácil que de una relación tan difícil cómo la que tuvieron puedan dar el salto a tener un noviazgo, él quiere resarcir el daño, y ella, supongo que es el primer muchacho  en acercársele y debe estar deslumbrada por eso. Su relación/amistad dura varios años y al final del manga los vemos en su fiesta de mayoría de edad. Otro comentario que me llamó la atención es que ambos protagonistas querían dedicarse a la peluquería, no sé, varias personas se desilusionaron con ese sueño tan pequeño pero creo que es muy coherente con la vida real, las telenovelas nos imponen un protagonista que al crecer debe ser exitoso, importante (Hokage... cof... cof...) Shouya realmente nunca pensó en su futuro, supongo porque pasó el tiempo que debería soñar con él; pensando es resarcir los daños y suicidarse, o simplemente al ver a su mamá esforzándose, es lógico que él deberá en algún momento tomar el negocio familiar, ¿Cuántos tienen realmente claro lo que quieren ser de "grandes"? y más cuando ser grande es en tres años... Por su parte Shouko, al fin se hace responsable de su vida y decide estudiar estilismo, se insinúa que es porque cuando niña iba a la estética de la mamá de Ishida(cosa que llama la atención ya que Shouko nunca fue a la casa de él pero sí su hermana y su madre), lo que si me llama mucho la atención es el caso de Mashiba el cejón, que tenía muy claro que sería un Profesor de primaria por motivos egoístas, y al final realmente eso no es lo que él quiere pero no encuentra lo que quiere hacer de su vida, así que se mantiene cómo actor de Nagatsuka, la verdad es que no todos salen de la escuela, entran a la universidad y salen a un trabajo, mucha gente va dando tumbos por la vida hasta encontrar su verdadera pasión y eso me gustó cómo fue retratado.

Con respecto al final, si bien fue bonito ver a Shouyko y Shouya entrando a su reunión generacional ( no conozco muchos que quieran regresar a ver a sus antiguos compañeros de la escuela), me gustó más el final de la película...  Shoya abriendo los ojos por primera vez y llorando al sentir la alegría de la vida.

Comentario final, muchos de los blogs y programas que oí hablaban mucho del bullyng. remitiéndose a la época en que fueron bulleados. Creo que todos fuimos bulleados, de alguna forma también bulleamos, es algo natural, cuando vemos a alguien con la capa caída, alguien débil eso que está en nuestros génes sale, sin importar si en nuestra casa sufrimos de violencia o no, es cuando crecemos que logramos un equilibrio entre el ego loco y la paz mental, cuando ya no importa tener la última palabra sino estar bien. Creo que lejos de condenar a los medios de comunicación, que si Trece razones les da ideas a los chavos para suicidarse, que si los videojuegos provocan las matanzas, que si los animes nos hacen violentos, debemos tratar esa ira interna y el entendimiento y darle a los jóvenes deseos por vivir.

Esta última reflexión la hago, porque la nieta de un paciente donde trabajaba intentó suicidarse, la niña de once años se destruyó los órganos internos, me parece está dializada, ya no va a volver a tener una vida normal, y esta experiencia lejos de ser una experiencia empoderadora, que deseé luchar, está peor, se está dejando morir, de tristeza, nadie sabe bien por qué lo hizo y se está llevando a la familia con ella, su madre teniendo que trabajar el doble para pagar la hospitalización constante, la abuela una mujer ya anciana con su esposo diabético en silla de ruedas teniendo que ir a cuidar a la niña, regresar con el esposo y cuidar a sus hermanas ancianas y sin más ayuda del resto de sus hijas, no digo que una persona no tenga derecho a vivir su tragedia personal, pero este concepto romántico del suicidio como el fin del sufrimiento, debe ser abordado cómo algo qué superar, algo que duele.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.