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lunes, 22 de julio de 2013

¿los animes de antes realmente eran tan buenos?

Últimamente he escuchado mucho a gente de mi generación hablando de lo maravillosas que eran las series que nos tocaron y lo horribles que son las de hoy en día; que están llenas de ecchi y las más "comerciales" o polpulares están sobrevaloradas y son motivo de discusiones interminables, en el post anterior lo comenté, mi generación fue la de la mejor época del anime en México, 1997, las televisoras compitieron trayendo muchos animes sin importar la calidad, las revistas de anime y manga ensalsaban dichos animes dándonos todos los detalles.

Lo cierto es que los animes de aquella época eran largos y repetitivos, llegaba el villano en turno era derrotado por el héroe o gracias a su trabajo en equipo el nivel de poder y conocimiento aumentaba; Dragón Ball, Saint Seiya, Sailor moon, Uthena, Mikami, Ranma 1/2, Rayearth, tenían esa misma temática, incluso Fly o Dragon Quest obedecía más o menos este mismo patrón aunque tenía una historia más progresiva, luego llegaron los animes de los 2000, muchos lo negaran pero era la mercadotecnia la que mandaba, "los monstruos de bolsillo" eran los juguetes que llegaron, luego los tazos temáticos y demás souvenirs inundaron las tiendas, más tarde llegó Digimon, Yugi-oh, las últimas series que serían vistas por las "masas". La sequía de anime ocurrió, se decía que ya no se veía más anime debido que el permiso para transmitir anime japones en televisiones mexicanas había expirado, o al menos era la explicación de las últimas revistas de manga y anime que se la pasaban diciendo que cómo consumidores de la tv debíamos unirnos y exigir la transmisión de anime y que sólo así seríamos un mercado serio al cual atender.

 En el segundo lustro de los 2000 hubo un reintento por transmitir el anime en tele abierta, volvió dragon ball, se transmitió Inu Yasha, nada espectacular que hiciera volver aquellos años de esplendor y nuevamente el anime cedió ante las importaciones norteamericanas cómo los programas juveniles, las luchas, y las series forenses sin contar con sesiones maratónicas de Bob Esponja. En estos primeros años de los 2010 Cadena tres es el canal que se ha dado a la tarea de rescatar aquellas series con las que incluso nuestros padres(abuelos para otros más jóvenes) crecieron incluidas las caricaturas de bugs Bunny, y aquellos dramas telenoveleros de Candy Candy y Remi. Hoy los niños se encuentran con las caricaturas que nos emocionaron, y ven lo ridículas que son sus tramas, desde un robot gigante "boilertípico" que tiene movimientos humanos hasta  una chiquilla con mala suerte que no hace más que llorar en cada episodio. También los canales culturales han hecho un poco el esfuerzo por presentar nuevos contenidos a los televidentes, el canal 22 ya ha transmitido algunas series en idioma original desde Evangelion hasta Orphen, pero siendo realistas no llega a todos los televidentes posibles, pero esto no es sólo culpa de las televisoras, estudios revelan una tendencia mundial, hoy son más los medios que dispersan la audiencia, televisión de paga, miles de nacales de tv, youtube, netflix... hace diez años teníamos un internet fluyente, hace veinte no existía, hace más de treinta fue la época en la que una telenovela  paró una ciudad, ni siquiera mencionar la época de H.G. Wells y su radionovela, esos raitings abrumadores no volverán.

Debo confesar algo, a los veinte años tuve una crisis de afición, había visto varias series malas, me cuestioné si ya no había nada más que ver en el anime, entonces llegó Death Note, una serie novedosa, adulta, que cuestionaba la moral y las convicciones del protagonista, la idea me pareció maravillosa, yo misma al ver los casos horribles de secuestros, violaciones y mutilaciones me cuestionaba la capacidad de "desaparecer" a toda esa gente "mala", hoy lo único que escucho sobre Death Note es que si Light es un Justin Bieber, que si es muy comercial, que es sobre valorada, que es mierda y no debió aparecer en el primer puesto del conteo de Alta Definición. Una víctima de su propia genialidad supongo... Volviendo a la temática de este manga, se me hizo novedosa la forma de mostrar a los personajes, la interacción y el destino que les aguardaba debido a ésta, las decisiones de los personajes digno de un partido de ajedrez, ya no había villano en turno ni problemática repetitiva, era una historia establecida con un planteamiento, un nudo y un desenlace en menos de treinta capítulos.
Soy de la idea que los animes nuevos(para mi estos son nuevos para otros son clásicos) también son buenos, incluso mejores que con los que yo crecí, pero claro siempre los atesoraré ya que ellos me hicieron ser quien soy hoy, esas frases heroicas de los Caballeros, el final sorprendente de las Guerreras Mágicas, las transformaciones de las sailors, la madurez de Fly y compañía, sus historias nutrieron mis sueños, pero también me encantan las aventuras de Ang(ya sé no es anime) la astucia de L y Light, el romance Yuri en Kanazuki no Miko, ese final que me dejó afectada por tres días de Crhono Crusade, lo intrigante de Another, la emoción de Mirai Nikki, la novedad de Madoka... Quizás no vuelva a sentir nunca más el furor que tuve por Rayearth en mi adolescencia y tal vez por ello pueda ver con mejor objetividad los aciertos y errores, no apasionarme y enfrascarme en una lucha inútil contra los fans de otras series y otros gustos, antes  nos proclamábamos en pro de la tolerancia, no sólo por el anime, las preferencias sexuales de los individuos, la expresión individual de cada persona, ahora todos están ansiosos por insultar y agredir, menciono esto ya que incluso este comentario largo puede ser empleado para denostar a las series viejas, igualmente noto una lucha entre fans de lo nuevo y lo viejo, cada serie corresponde a una época y quizás fue lo mejor pero lo que es cierto es que han marcado diferentes generaciones de fans del anime y manga, a pesar que hoy sólo vemos Ecchi y Gore, algo nuevo tomará su lugar más tarde y seguiremos diciendo "tiempos anteriores fueron mejores".




El conteo mejores animes Alta Definifión

El fin de semana que acaba de pasar en el programa de Álvaro Cueva; Alta Definición que se transmite por el canal 40 en el centro de México se realizó un conteo de los mejores animes de todos los tiempos.

 Naturalmente la conmoción no se hizo esperar, mucha gente gracias al internet tuvo la oportunidad de ver a un conductor hablar bien del anime japonés que tanto nos gusta y exaltar los atributos positivos que traen consigo. Sin embargo muchos de los fanáticos se indignaron al no ver tal o cual anime encabezando el listado o si quiera siendo parte de él, otros muy enardecidos exigían ver la metodología con la que se había hecho tal lista(naturalmente un muchachito que acaba de aprender una palabra nueva).  El método no tiene ninguna ciencia ni mucho menos, he visto Alta Definición casi desde sus inicios, este conteo lo hace al menos dos o tres veces al año y las votaciones siempre son las mismas, "escriba a nuestra dirección de e-mail, vote por su anime favorito todas las veces que sea, yo los contaré personalmente" y no solo de anime, también de programas, telenovelas, canales, conductores y actores favoritos, durante el programa especial ocasionalmente lee un carta de amor o una tesis explicando el por qué está ese anime en la lista, no es un secreto, los animes de moda siempre aparecen enriqueciendo la lista, es obvio que animes cómo Saint Seiya, Heidi, Sailor moon, Uthena desaparezcan de la memoria, el tiempo pasa nuevos proyectos nos invaden, gracias al internet estos conteos han cambiado, aún recuerdo que Álvaro justificaba que no estuviera Death Note en el conteo, antes que fuera pasado por animax no se podía pasar ningún material que no esté distribuido legalmente en México por que se estaba promoviendo la piratería, recuerdo bien el día que abrió el conteo a todos los materiales siempre y cuando dijeran en dónde podía ser visto sin importar si eran vídeos de internet y recuerdo también que inició esto gracias a las novelas koreanas justificando el por qué del gusto creciente por estos dramas. A mi me gustaba ver Alta Definición precisamente por esto, para estar al día en lo que a producciones en el mundo se refiere, y me hubiera agradado mucho ver el conteo completo, en verdad conozco menos de la mitad de los animes mencionados, si a caso cinco que no corresponden a mi generación he tenido oportunidad de verlos, justo en esta época dónde pareciera que es un crimen ver series populares, me gustaría encontrar material nuevo que tenga buen contenido y que muchas personas recomienden sin tener un grupito de tarados diciendo "ese anime está sobre valorado", pero bueno ese es tema de otro post.
Pareciera que los fans en vez de ver las bondades que alguien hable bien del anime en general se encuentran enfocados en sus disputas grupales, que si tal o cual anime es mejor o sobre valorado, que si los regetoneros, las belivers o cómo se escriba, los chakas y demás grupos con los cuales pelearse, tal vez mi punto de vista se deba a que yo vengo de una época en la que eran nulos los espacios donde se hablara de anime, sólo Diálogos en Confianza se animaba pero hablaban de las convenciones de cómics, los animes que nos llegaban era un regalo y no una exigencia y los atesorábamos a todos y cada uno independientemente de si eran "comerciales", de niños, niñas o robots.
Para finalizar en el conteo nunca figuró Dragon Ball siendo que siempre fue parte de la encuesta en todos los años, esto debería preocupar realmente a los ejecutivos de cine que traerán dentro de poco La batalla de los Dioses, la más reciente película de dicho anime, aún con todo el furor que ha causado, que se encuentra en el ojo del huracán por el doblaje, por la broma del complejo cinematográfico, por la nueva canción, étc... no está en ningún lugar del conteo, ya escuché el otro día de dos personas que aman Dragon Ball que realmente no tienen deseos de verlo, que no asistirán al cine, y eso es entre los frikis, ¿realmente habrá un público decente que quiera ir a ver la película?  Una cosa es el ruido que causan las redes sociales, pero el público final creo que no ha sido contemplado, he oído incluso quienes dicen que son pocos los complejos que van a exhibir la película, (yo realmente no tengo dato de ello) y que es una falta de respeto ...??? ¿de verdad? Muchos crecimos con Dragon Ball desde que el canal cinco lo transmitió en los 90's frikis y no frikis pero no creo que la nostalgia sea tan fuerte cómo para convertir la película en un hitazo hollywoodense, creo que hay otras películas de importación de merecen ese respeto que exigen con vehemencia que no duran ni un mes en cartelera y en muy pocas salas, seamos realistas, si en los noventas no éramos nada para las televisoras hoy con piratería cibernética nadie se atrevería a traer anime libremente una vez más. No espero nada de la película pero no quiero tampoco que esto cierre nuevamente las puertas del anime en méxico.

Tonterías.

Desde que empecé esta "vida pública" subiendo mi arte a internet, obteniendo reconocimientos y premios siento que la parte privada de mi vida ha ido en deterioro, primero mi mano luego las hemorragias y mis continuos viajes al hospital, si me viera desde el exterior sin duda pensaría en que soy una persona descuidada o que trata de llamar la atención y hay ocasiones en que pienso en que me volví de esas personas de las que uno se acostumbra a escuchar que va al hospital continuamente y en una de esas ya no volverá... Quizás sea sólo coincidencia que cada ocasión que me pongo grave ha habido un pequeño éxito, según yo son el aliciente para seguir adelante y no dejarme caer, ya no sé qué más hacer, pero bueno a seguir con más dubitaciones.

lunes, 8 de julio de 2013

Las 22 reglas de Pixar para crear una historia.

Hace rato no escribo nada pues he estado delicada de salud y me encuentro en un atolladero creativo por lo que comparto este artículo traducido por SKIP INTRO chequen sus artículos ;D
Es muy bueno y da consejos para aquellos que creamos historias.

Originalmente tuiteadas por Emma Coast, Story Artist de Pixar, son una gran guía para enfocar cualquier proyecto narrativo  o impulsarlo en caso de vernos atascados.
  1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
  2. Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para tí como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.
  3. Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora,reescribe.
  4. Había una vez_____.  Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.
  5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
  6. ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
  7. Crea el final antes si quiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
  8. Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.
  10. Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de tí, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
  11. Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.
  12. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a tí mismo.
  13. Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.
  15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.
  16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.
  17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
  18. Tienes que conocerte a tí mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.
  19. Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.
  20. Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?
  21. Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a tí a actuar de esa manera?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.
Puedes leer el texto original aquí, que yo lo he traducido un poco a lo Living la vida loca.
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