Have an account?

lunes, 18 de marzo de 2013

¿qué es la competencia?



Los humanos probamos nuestras fuerzas y habilidades todo el tiempo contra otros, está en nuestra naturaleza.

Nuestro origen embrionario nos remite a la competencia contra otros miles de espermatozoides que no fueron tan rápidos. En la naturaleza nos procuramos las mejores oportunidades para subsistir y que nuestros descendientes triunfen sin embargo en últimas fechas hemos tenido una tendencia a satanizar la competencia y hacer creer a los niños que no importa que no se esfuerce, obtendrá un premio, y cómo resultado tenemos muchachos exigiendo lugares inexistentes en universidades públicas, gente que piensa que merece el cargo de gerente cuando en su vida ha trabajado o chamaquitos que sin ningún mérito quieren tajada del pastel y se quejan que a ellos no les dan oportunidades porque hay una mafia conspiradora que trunca sus sueños.

“Deberían darle oportunidad a otros talentos, siempre salen los mismos de siempre”

He escuchado mucho esto y realmente lo comprendo pero me viene a la mente un pasaje que ocurrió hace años cuando en México se puso de moda el Reallity Show; había un programa llamado “estrellas de novela”  la verdad estaba muy mal hecho así que nunca quedó claro de qué trataba y hacia dónde iba, pero la dinámica de expulsión era la misma que en Big Brother, eliminar por medio de votos a la amenaza o competencia y ¿qué teníamos al final? Los mediocres echando a los mejores estudiantes.

Un poco de historia, recuerdo bien en Athenas 2004 cuando en la semifinal del Basket ball Argentina derrotó a Estados Unidos, todos nos impresionamos pues el equipo de Estados Unidos era nombrado el Dream Team en honor al grupo de ensueño formado por atletas profesionales de la NBA en el 92… en aquel entonces se dice que los equipos olímpicos del mundo pusieron el grito en el cielo al ver a estos monstruos de la cancha competir contra ellos, evidentemente sus victorias eran apabullantes, claro, es el juego que ellos mismos inventaron ¿cómo no ser los campeones? Sin embargo tal vez fuera la flojera que han venido cargando a lo largo de los años las estrellas de este deporte o que quizás el abrir las olimpiadas a estos mega atletas haya hecho mejorar a los otros participantes, sin la competencia no tenemos parámetro para medirnos ni intenciones de mejorar y eso fue lo que demostró Argentina en ese partido, se le puede ganar al monstruo en su terreno, no hay pretextos más que nuestro propio sentimiento de inferioridad.

Otro ejemplo deportivo, Nadal recuperándose de una grave lesión viene a los torneos chiquitos a acondicionarse pero no veo gente parándose de pestañas exigiendo a Nadal y a esos súper tensitas irse porque ellos son profesionales, ya todo el mundo sabe que van a ganar y no dejan a los atletas inferiores destacar en el torneo. O un ejemplo más Friki… ¡Maldito Gokú! ¿por qué sigue participando en los torneos? ¿No ve que Krilin podría destacar o cualquier otra joven estrella de las Artes Marciales?

Si estamos en esto de exigir sandeces; que el mundial sólo sea de equipos mediocres. Que Argentina, Brasil, España, Urugay, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra ya no jueguen, han ganado al menos un mundial, que le dejen oportunidad a los otros equipos de destacar, pobrecitos que cada país tenga una copa. Una vez oí, medallas de chocolate para los niños que no se esfuerzan ¡todos ganan! ¿Dónde queda la satisfacción personal? ¿Acaso creen que por evitarle traumas a los niños, evitarles el lidiar con la derrota y mejorar en la siguiente no se van a convertir en drogadictos frustrados? Todos aprendemos con las derrotas, los fracasos, las victorias, pero esta sociedad nos está haciendo inútiles en vías de hacernos “mentalmente sanos”.
Esto lo comento porque esta tercera convocatoria en la que participo de Doon Mangazine una vez más veo los comentarios de los frustrados, pero esta vez no es póstumo echándoles la culpa a los organizadores sino antes, lanzando basura y cosas que traen atoradas: que el concurso es injusto, que los mismos de siempre ganan, que deberían darle la oportunidad a otros, que la revista mejorará con sus ideas. Una cosa es segura, todos tenemos ideas que creemos que triunfaran pero en la realidad nunca hacemos nada y les achacamos a otros nuestra desidia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.