Have an account?

lunes, 11 de junio de 2012

mi experiencia hace seis años

Con motivo de las próximas elecciones quise rememorar lo que yo hice hace seis años.

Hace seis años tenía 23 años, acababa de salir de la Universidad, la misma semana que terminé mi servicio social entré a trabajar a una escuela cerca de mi domicilio, entre las actividades chachescas que desarrollé, más o menos en estas fechas estaba dando clase de redacción y ortografía a alumnos(varios años mayores que yo) para que presentaran su examen para el CENEVAL, tenía un alumno de esos guerrosos que les gusta mucho abogar por la izquierda y la igualdad entre los hombres, obviamente estaba muy identificado con Andres manuel López Obrador(igual que mi papá, mi mejor amigo y varias personas que conozco).

 En febrero de 2006 me habían avisado que había sido seleccionada para el conteo de votos y fue algo que me interesó mucho ver de cerca ya que me imagino igual que yo los chavos del Yo soy 132, estaba ávida por involucrarme en el sistema y ver por qué todas las personas siempre claman que se les había hecho fraude, en especial en PRD, no voy a mentir y decir que no he sido beneficiada por sus prácticas populistas, cuando yo iba a la secundaria mi familia enfrentó graves problemas económicos(de hecho siempre pero en ese tiempo supongo que era porque mi papá esperaba bebé nuevo con su otra familia), como decía, me parece que en ese entonces se instauró la jefatura de Gobierno en el D.F, el PRD estaba con todo, en mi pueblo también gobernó algunos periodos y debo decir que son muy aguerridos puesto que cuando yo tenía unos 9 años Perredistas y Priístas encarnizaron una lucha en el palacio municipal con tanque de gas incluido por saber quién debía salir del ayuntamiento. Volviendo al tema, mi municipio por un pelo de rana no es zona metropolitana aún así nos llegaron estos estímulos como los libros de texto gratuitos(que era un suplicio para mi el no poder pagarlos) también se instauró algo parecido al pase automático a prepa para zona metropolitana, obviamente a nosotros no nos tocaba, pero si nos dieron toda la documentación necesaria para buscar la mejor opción. PRD hizo en mi municipio cosas buenas y malas como cualquier otro municipio y no les guardo ningún mal recuerdo, de hecho hace poco me enteré que tengo parientes militando, por parte de la familia de mi papá, apoyan al PRI, y por parte de mi mamá al PRD.

En la época de la universidad estuvo de moda lo del desafuero de López Obrador, sólo sabía que era un tipo al que al parecer injustamente le estaban cargando la mano (y que según contaba una maestra de mi prepa cuyo marido trabajó en su candidatura para jefe de gobierno no era tan amante de las masas y está hombro con hombro con la gente, sino que como cualquiera, al estar en contacto con tanta gente sudorosa naturalemente se limpiaba, de verdad no veo nada malo con eso), y en una de esas tareas de investigación me puse a investigar sobre el desafuero y este personaje, no, no fueron cosas negativas lo que encontré de él, ya desde entonces se vislumbraba como el líder mesiánico que conocemos, mucha gente estaba a su favor, pero adentrándome a la historia vi las cosas que es capaz de hacer, debo aceptar que le tenía animadversión que al paso de los meses, Nico su guardaespaldas VIP, Bejarano, la lucha interna al interior del PRD y tantas cosas que me resultarían imposibles de nombrar ahora, vi una cara que no me gustó nada.

Volviendo al 2 de Julio de 2006, día que me tocaba ir a trabajar a otro lugar, fui a mi casilla a ejercer mi función, al contrario de lo que pensé desde muy temprano la gente estaba muy animosa queriendo ir a trabajar después de votar. Fue un día algo caluroso, casi no hubo tiempo de receso, llegaban muchas personas, al menos en mi mesa fueron pocas las personas que no votaron, lógicamente tuvimos varios errores, como dejar que dos señores cuyas credenciales ya no eran válidas votaran, también un par de boletas fueron introducidas donde no eran, realmente fuimos muy torpes, sin contar con los observadores electorales que esperan ver cualquier error para hacer la acusación pertinente en sus actas, algo de lo que no se da cuenta la gente que sólo se queja pero nunca participa.

 Más o menos por las 5 de la tarde se oscureció repentinamente y se soltó un aguacero marca diablo, yo y otra señora permanecimos bajo la lluvia resguardando las urnas y tratando de evitar que se mojaran, el resto de las personas felizmente resguardadas  bajo sombrillas y las lonitas que eran para cubrirnos del sol mas no del agua(imagino que desde entonces es que ponen una lona cubriendo la calle cuando se efectúan las votaciones), por ahí de las 6:15 una señora ya grande fue la última en ir a votar a mi mesa y como pudimos le dimos su boleta(seguía chispeando y hacía un frío terrible). Una señora nos prestó su casa para hacer el conteo(obviamente en ese momento dos integrantes de mi mesa como en otras ya se habían ido) entonces nos dispusimos a contar las boletas no usadas, cotejarlas con las que teníamos, separar en bunches los votos para PRI, PRD, PAN y no me acuerdo si era el partido de la flor o el de la paloma, así como los anulados, parece fácil, pero entre yo(titiritando de frío) y otras dos mujeres contábamos los votos, bajo la mirada inquisidora de los testigos de los partidos, la gente que se empezaba a meter en la casa que decía que estábamos tramando algo malo porque deberíamos estar afuera contando todo(¡o sea, cómo reclama cuando acabábamos de pasar por un diluvio y el seco!) y luego que no importa las indicaciones que se le haga a la gente, parece que no son capaces de seguir el simple ejemplo, "TOME EL CRAYÓN, TACHE LA CASILLA DE SU PARTIDO ELEGIDO NO DOS, NO LA PÁGINA COMPLETA O SE ANULA" lo que pasó a continuación no fue un error de mala fe y perdónenme los que creen que el PRD fue robado porque no tenía representantes, sí comenté lo aguerridos que eran es precisamente para esto, tres personas vimos dos boletas sin haber sido marcadas, entonces yo procedí a ANULARLAS (un tache en toda la boleta para que no se pudiera utilizar para otra cosa como bien sabemos) seguíamos con nuestras cosas con el tiempo encima y la gente clamando los resultados, entonces la chica bonita representante del PRD nos hizo ver que habíamos cometido un error y que el voto había sido por el PRD, uno tenía el tache más pequeño del mundo y el otro con pluma de también tamaño mosca, asentí y puse los votos a la columna del PRD, pero la señorita no conforme fue con el capacitador nos acusó, levantó el acta por el incidente cuando todavía no procedíamos a contar esos votos ya que visiblemente eran la mayoría y aún estábamos con el problema de que habían boletas que no eran nuestras en nuestra casilla, si no había representantes eran los de los partidos chiquitos así que a otro perro con ese hueso.

Así quedaron las elecciones al menos en mi barrio y más tarde en el municipio, López Obrador Presidente de la República, Senadores y diputador PRI, Presidente municipal Tito Saúl presidente municipal por el PAN.

Debo reconocer que los únicos felices eran los Perredistas por el de presidente, era un gran avance para ellos, el resto estábamos en una especie de pesar, los Priístas representantes más resignados comentaban que a ver cómo nos va con AMLO, igual el día que ganó Fox había un ánimo parecido y había que darle el beneficio de la duda, es falso en decir que un cambio así no da miedo. Cómo sea terminé de recoger todo, las boletas no utilizadas y demás materiales se meten en una caja que nosotros mismos sellamos casi a piedra y lodo, la directora de la mesa se tuvo que ir sola a entregar los resultados hasta no sé dónde cuando ya pasaban de las diez de la noche.

Al llegar a mi casa veía el conteo del PREP empezaron por el sur, muy asiduos al PRD, los comentaristas continuamente decían que aún faltaban las casillas del norte, literalmente esa noche no dormí pues me preocupaba mucho cómo nos iría con ese señor, en mi Walkman (que aún servía) escuché cómo iban cambiando las votaciones, la tele se quedó prendida toda la noche y así fue cómo me enteré de la pequeña ventaja que tenía Calderón sobre López Obrador, reconozco que me alivió mucho, e inmediátamente se preguntaban si AMLO reconocería esta ventaja, ya conocemos la historia, tan pronto quedaron los pre conteos salió a desconocer el resultado, dijo que una entidad sin rostro como el IFE se había coludido con el "Poder" que la gente que contó los votos no tenía nombre ni rostro, pidió nuestros nombres, argumentó una serie de cosas que ante el paso del tiempo lo veo más y más improbable, el día de la votación se reportó sin ningún contratiempo(robos de urnas, bueno, sólo unos priístas comprando votos) y una semana después salen conque sus representantes fueron agredidos, que las casillas fueron cerradas antes de las 6 de la tarde y que habían contado demasiado rápido(si a ellos les fue cómo a nosotros entiendo que quisieran acabar lo más pronto posible) mi alumno con su cantaleta de "una mentira que es dicha varias veces se vuelve realidad" decía que todo había sido un robo como en el 88 (cuando yo era bebé) por cierto, perpetrado por Manuel Barlet hoy mano derecha de AMLO qué la gente que contó estaba comprada...
ante esa acusación respiré hondo y le dije que me molestaban ese tipo de comentarios, sobre todo porque a mi me tocó contar los votos avalar el proceso y ver que sólo lanzan acusaciones cuando nunca se han parado a ver cómo se efectúa el proceso desde las 6:30 a.m. hasta las Diez de la noche (por cierto mi alumno trastabillando en su comentario se excusó diciendo que nosotros habíamos sido "utilizados" por el Estado). También es historia que a finales de Julio instauró su campamento(mis conocidos del museo de antropología decían que era terrible lo que habían hecho ahí), Reforma que le costó tantos millones a Ezlim remodelar fue hecha un campo minado lleno de hoyos, historia vieja son los que perdieron sus trabajos y negocios, tampoco hay lugar para recordar a la gente que fue agredida sexualmente  un  impugnó 7% de las casillas que no le favorecían con el objeto de demostrar que con esa muestra habrían miles de votos a su favor y así poder hacer el voto x voto tan conocido, pero ojo, nunca pidió el conteo total.

Claro que estaba interesada por que había tenido que ver conmigo no fue cómo si hubiera sido un día qué olvidar. Realmente es cómo ver a la distancia una radiografía de lo que vuelva a pasar, ok, Bejarano y Ahumada están en la cárcel, pero por qué sigue la esposa del primero siendo cercana al grupo de AMLO, por qué Rosario Robles repentinamente después de haber gobernado el D.F. ser incondicional de Cárdenas y más tarde de López Obrador hoy apoya a Peña Nieto, no entiendo cómo los Defeños después de ver todas las cochinadas del PRD, sus disputas internas por controlar su mismo partido, sus robos, descalificaciones, juanitos, chuchos, adelitas, ligas, no ligas, fraude antes de votarse, complots... Si hay algo que he aprendido es que ese Señor no me representa no importa qué tan resentida esté con el sistema y he visto que ese señor tiene dos caras, que cuando le conviene algo lo acepta, cuando no, se hace de la vista gorda, dice mentiras aprovechando el descontento.

Si alguien llega a leer esto ha de decir inmediatamente ¡claro es que le va a peña y por eso ataca a AMLO! y es lo que más me aterra, si no están conmigo estás en mi contra, hace unas semanas me tocó decir que an mi Municipio por el PAN contenderá una mujer corrupta y rápidamente se me vinieron encima las amigas de esa persona con argumentos tan pobres como que de seguro voy a votar por Peña o que envidio a la señora, no, jamás votaré por el señor, recuerdo los mis pobres ahorros de mi vida se convirtieron en centavos cuando era niña, recuerdo el chochinero que hoy se está gestando en mi municipio, ¿debo votar por una ladrona conocida impuesta por el PRI para que ganen aunque la gente no acuda a votar? ¿Por cuál de los caciques de mi pueblo debo votar? ¿por el del PRD o el del PRI? Otros municipios de mi estado les fue peor con el PRI que al mío, nos hicieron un bonito Jardín, quitaron árboles de más de cien años con tal que tener espacio para la fuente, pavimentaron calles que no tenían absolutamente nada de malo, sólo nos ofrecieron cambios cosméticos. Ni PRI, ni PRD son opción para mi, y si el tribunal no anula a esa mujer, yo anularé mi voto.

Sólo una cosa más, no desmerezcan a Peña Nieto, es más inteligente de lo que parece, mucho antes de Televisa, era ya el "joven político prometedor que renovará al PRI" muchos lo conocen ahora por las imágenes del Internet, pero tan pronto como entró a Gobernar mi Estado era muy popular entre la población de fuera, una cosa en el círculo inmediato a nosotros y otro muy distinto el que está dispuesto a votar por él y no son precisamente mujeres obnubiladas por su apariencia ni como los seguidores de AMLO que sean zombies, de verdad desearía que no me pusieran a elegir entre el menos peor porque ni Josefina es lo que esperábamos.

Lo siento si el que lea esto cree que agredo a su candidato preferido, pero tomen esto en cuenta, a ellos no les importamos y esto, de verdad tenía que sacarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.